Carlos Folloni quiere ser presidente. Elecciones internas del próximo domingo 27 de julio.

carlos folloni campo quijano

El proceso interno del Partido Renovador de Salta (PRS) entra en su etapa decisiva este martes, cuando se oficialicen las listas que competirán en las elecciones internas del próximo domingo 27 de julio.

Se trata de una instancia clave que definirá la conducción del partido y podría marcar un nuevo rumbo en su estrategia política.

Los principales candidatos a la presidencia del PRS son el actual intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, y el exintendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, ambos herederos de históricos dirigentes renovadores: Marcelo Lara Gros y Jorge Folloni, este último uno de los fundadores del partido. Lara Gros, además, asumirá en noviembre como diputado provincial.

De acuerdo al cronograma partidario, ambas listas cumplieron con los requisitos formales y presentaron candidaturas en 14 departamentos, superando el mínimo exigido por reglamento, que era de 13. Esto confirma que ambas propuestas estarán oficialmente habilitadas para participar de la elección interna.

La lista Renovadores Unidos, que impulsa a Lara Gros, lleva como compañera de fórmula a Gloria Nagy (vicepresidencia 1ª) y al senador Enrique Cornejo (vicepresidencia 2ª). En tanto, para presidir el Comité Capital proponen a Alejandro Guaymás. Su lema es la revitalización del partido a partir de la unidad y la fuerza territorial en el interior.

En la vereda opuesta, la lista Movimiento de Identidad Renovadora, encabezada por Folloni, propone como vicepresidenta a Belén Bordón. Esta línea interna busca recuperar el perfil histórico del PRS como fuerza de gobierno y su consigna central es: “Volver a ser lo que fuimos”.

El quiebre entre ambas facciones se profundizó tras la Convención partidaria de febrero, donde el sector de Lara Gros apoyó la alianza con el gobernador Gustavo Sáenz en las elecciones provinciales de mayo. En cambio, el oficialismo partidario se opuso a ese acuerdo, lo que terminó de fragmentar al PRS y abrió paso a esta interna decisiva.